viernes, 19 de diciembre de 2014

PERFILES DE PERSONALIDAD Y SÍNDROME DE TURNER

Buenos días aquí os dejo un estudio sobre perfiles de personalidad y Sindrome de Turner . Espero que sea de vuestro Agrado

Desde el año 2008, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el grupo de investigación Comportamiento humano, genética y ambiente se encuentra trabajando interdisciplinariamente con el objetivo de valorar el desarrollo psicológico y social de niñas, adolescentes y adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner, a partir del desarrollo de diversas actividades tendientes a evidenciar aquellos aspectos que puedan ser potenciados para un mejor desarrollo integral. De esta forma desde el año 2013 una de las variables que hemos comenzado a trabajar es la personalidad. En ese momento nos acercamos a ustedes con el objetivo de solicitarles su colaboración, consistente en la resolución voluntaria de un cuestionario de personalidad online. La participación y colaboración ha sido mayor de lo que esperábamos y los datos obtenidos hasta el momento resultan sumamente importantes. Es por eso que a continuación les presentamos, a modo de devolución, el análisis preliminar de los datos sobre personalidad en mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner, el cual será parte de la tesis doctoral denominada Perfiles de personalidad en mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner.    

INTRODUCCIÓN
Los estilos y trastornos de personalidad son un conjunto de características cognitivas, conductuales y afectivas particulares de cada persona que les permiten adaptarse al ambiente en el cual viven. Los mismos se desarrollan a partir de una conjunción entre factores biológicos y ambientales. Por ello el análisis de la personalidad debe centrarse siempre en torno a dos procesos: la interacción de la persona con las demandas de su medio ambiente y la interacción consigo mismo. En el desarrollo de la personalidad las influencias ambientales cumplen un papel fundamental, debido a que definen las condiciones bajo las cuales se modelan las habilidades, valores, actitudes e identidades. Por lo tanto las características de personalidad no se desarrollan de una vez y para siempre sino que son moldeadas por el ambiente, por las relaciones sociales y por las situaciones que cada persona debe atravesar en el transcurso de su vida.
Por lo expuesto el análisis presentado a continuación debe considerarse como datos poblacionales, es decir como datos generales obtenidos a partir de todas las respuestas que han sido recolectadas hasta el momento y que describen las características de personalidad más representativas de las mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner.

METODOLOGÍA
El análisis se realizó a partir de las respuestas dadas al Inventario Clínico Multiaxial de Millón II, en su versión online, por una muestra de 60 mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner de diferentes lugares de América Latina que decidieron voluntariamente participar de la investigación.

RESULTADOS
Los resultados encontrados sugieren que son las escalas autodestructiva, compulsiva y antisocial aquellas que presentan la mayor prevalencia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Cabe destacar que estas tres escalas no necesariamente deben aparecer juntas en una misma persona, sino que por el contrario pueden presentarse en forma individual o asociadas a otras escalas. Sin embargo se hace énfasis en ellas debido a que han resultado, en la muestra analizada, las más prevalentes.  
La escala autodestructiva describe a personas que se caracterizan por mantener relaciones sociales de tipo autosacrificada, permitiendo, en muchas ocasiones, que las demás personas se aprovechen de ellas. Presentan por lo general una conducta modesta, asumiendo un rol pasivo o no protagónico e intentando pasar siempre desapercibidas. Son personas que muchas veces consideran que solo haciendo todo aquello que los demás quieren van a lograr sostener los vínculos sociales que les resultan importantes. Por lo general no expresan sus sentimientos en forma abierta por miedo al rechazo o a dejar de contar con el afecto del otro.
La escala antisocial describe a personas que se caracterizan por actuar con el fin de contrarrestar el dolor por medio de comportamientos ilegales o fuera de las normas que se encuentran dirigidos a manipular el entorno a favor de sí mismo. Implica personas impulsivas y competitivas que ven el mundo como un lugar donde cada persona debe luchar por sus objetivos, llegando a desconfiar siempre de los demás. La agresividad es el modo defensivo que encuentran frente a los sentimientos negativos que infieren de parte de los demás. Son personas que se consideran a si mismos como enérgicos, asertivos, seguros y realistas, a quienes no parece importarles la opinión de los demás. Se mostrarán alegres y gentiles mientras logren sus objetivos pero serán muy desconfiados en el inicio de las relaciones.  
Finalmente la escala compulsiva de la personalidad describe a personas cuyo rasgo predominante es la autodisciplina. Mantienen una norma de vida regulada, repetitiva y estructurada. Son perfeccionistas y muestran un respeto extremo por las convenciones sociales, prefiriendo las relaciones personales corteses, formales y correctas. La disciplina también la practican a nivel emocional, escondiendo sus emociones como si fueran amenazantes y no actuando de forma espontánea. Presentan un conflicto entre sus sentimientos más profundos y sus conductas socialmente correctas, razón por la cual rara vez expresan enojo y exasperación frente a situaciones que realmente lo ameritan y en los momentos en que logran hacerlo luego sienten una culpa extrema que los atormenta constantemente.
CONCLUSIONES

Estos resultados son de importancia para el trabajo terapéutico con mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, ya que al tener información empírica sobre sus características y trastornos de personalidad predominantes es posible diagramar programas de tratamientos específicos que consideren su modo particular de relacionarse consigo mismas y con el entorno, buscando el desarrollo de nuevas estrategias que permitan mejorar su calidad de vida. Y, al mismo tiempo, permite pensar posibles intervenciones a nivel familiar, especialmente durante la infancia, cuyo objetivo sea la prevención respecto del desarrollo de características de personalidad disfuncionales.

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